Mónica, con 27 años, enferma de cáncer terminal «La vida es un suspiro, y debes aprender a disfrutar»

Por Sonia Blanco (@pensadoramadrid)


Este artículo es para Mónica (nombre ficticio, porque ella nos ha pedido guardar su privacidad) y muchos más enfermos que, sea tarde o no, quieren transmitir su historia a través de nosotros. Y, para ello, estamos nosotros

Mónica vive en Tenerife sur actualmente, tiene 27 años y está enferma con un cáncer terminal de páncreas. Así nos lo hizo saber en la siguiente entrevista.

Le han diagnosticado un año de vida. Está rodeada de muerte, pero no por ello es optimista y pretende disfrutar del tiempo que tiene todavía.

Recordemos que el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, sobre todo si se ha propagado, como este es el caso y lo tiene en estado muy avanzado. La tasa de supervivencia a este tipo de cánceres, actualmente, se sitúa, aproximadamente en el 10 por ciento.


La vida es un suspiro, se pasa en un momento, y debes aprender a disfrutar sin mirar atrás


Aprender a vivir con ello

«Es el motivo principal por lo que pedí que me publicaras esta historia. Quiero que las personas que la lean comprendan que esta enfermedad no es una broma, y que, aunque existan muchos avances, hay veces que no tiene posible curación. Por ello, me gustaría que, ante tales diagnósticos, se aplicara una educación emocional y se enseñara a la población sobre la empatía que se debe tener ante pacientes con cáncer»

«Me siento muy orgullosa, porque hace años pude obtener mi grado en Enfermería en la Universidad de La Laguna. Y he podido ejercer esta bonita profesión, ayudando a otros, hasta hace dos años»


Dos años con tratamientos intensivos

«He estado muchas veces cansada, pero esto no me ha hecho rendirme ni un solo día. Ni llegué a perder la esperanza»

«Tras el diagnóstico definitivo, poniéndole nombre y apellidos al peor de mis temores, decidí no rendirme y me sometí a todo lo que los médicos me han dicho, tal como quimio, radio, ingresos hospitalarios»

«Actualmente, estoy recibiendo un tratamiento de cuidados paliativos que alivian mi carga diaria y este cansancio extremo»


Mis anhelos y sueños

Mónica tenía un gran sueño que quiso compartir con nosotros, y era haber viajado mucho más. Tenía muchos planes de ir a recorrer muchos lugares.

Precisamente, en sus redes sociales nos muestra que tiene una foto donde aparece el Big Ben de Londres, lugar que nunca ha visitado y hubiera sido una de sus metas junto a toda su familia.

«Hay que aprender a disfrutar de los sueños y la vida y no dedicar tanto tiempo a las obligaciones, porque un día llega algo como esto y de un solo golpe te enseña qué era en la vida lo realmente importante»


Mónica estuvo hablando con nosotros casi una hora y mostrándonos cómo es capaz de lidiar con sus emociones negativas, a pesar de conocer esto. Además, nos dio las gracias por escribir esta pequeña historia y dar un último pequeño mensaje, muy importante para las instituciones públicas: «Si no se realiza ni se invierte en investigación, nunca tendrán cura el 100% de los cánceres»

«Tenemos buenos profesionales de la medicina e investigación, pero debe existir interés en invertir para luchar contra esta enfermedad»

Y así lo compartimos contigo, Mónica. De todo corazón, te animamos a disfrutar, en la medida de lo posible, de tu tiempo y todo lo que te rodea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: