Un poco de historia: la papas, en Canarias

Las papas, desde que fueron introducidas desde el continente americano, se han vuelto un cultivo imprescindible en nuestras islas, hasta el punto de que, actualmente, son famosas por ellas, y utilizadas en la alta cocina


Por Redacción


No se sabe con exactitud la fecha en que la papa fue introducida en Canarias desde América.

Lo que sí sabemos, de acuerdo a las crónicas, es que un navío holandés, en el año 1567, cargaba papas en Las Palmas de Gran Canaria con destino al puerto de Amberes.

De acuerdo con Viera y Clavijo (sacerdote e historiador español de la época de la Ilustración), en su Diccionario de Historia Natural en 1799, don Juan Bautista de Castro, allá por el año 1622, trajo papas desde Perú. Hizo sembrarlas en sus tierras de Icod el Alto, desde donde las difundió como un cultivo ideal por todo el archipiélago canario.

Posteriormente, don Juan Bautista Bandini fue la primera persona en mencionar en un texto impreso en Canarias el cultivo de papa en las islas. Precisamente, Bandini publicó esto mediante la imprenta Bazzani, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, entre 1808 y 1816, en su libro titulado Lecciones elementales de agricultura teórica, práctica y económica.


«La papa es otra de las cosechas que abunda y que ha aumentado mucho de unos años a esta parte. Hay dos cosechas: la una invernera, que por lo común se recoge en los meses de Enero y Febrero y la veranera en los de Mayo y Junio”

Don Lope Antonio de la Guerra i Peña, en sus Memorias referidas a Tenerife, desde 1760 a 1791

Desde las islas Británicas, en el siglo XIX, nos importaron otro tipo de semillas de papas, que también tenemos actualmente. Esto se realizó a través de trueques, incorporándose estos cultivos no solamente para exportar, sino para consumo local.

En la década de los años 50 y 60 del siglo XX nacen y se han desarrollado numerosas cooperativas en el sur de la isla de Tenerife que se vincula al cultivo de papas, al jable y a los nuevos regadíos. Estos cultivos los podemos encontrar en San Miguel de Abona, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona y Valle de San Lorenzo (en el municipio de Arona).

En conclusión, parece ser que, desde su introducción, el cultivo comenzó expandiéndose y aumentando significativamente, aunque la fama que tienen actualmente, sería posterior.

Como último apunte, comentaremos que el Ayuntamiento de Los Realejos (en la isla de Tenerife) conmemoró este año 2022 el cuarto centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto.

Estas fotos están realizadas desde 1960 a 1965, en la isla de Lanzarote, sobre el cultivo de papa, custodiadas por el área de Patrimonio del Cabildo de dicha isla.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: