Día Internacional del Migrante: Las mujeres emigrantes canarias en el siglo XIX

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, queremos hablar sobre la historia de aquellas mujeres canarias que, durante el siglo XIX, tomaron la decisión de marcharse hasta América para buscar nuevas oportunidades


Por Redacción


Hoy es el Día Internacional del Migrante. En el año 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó este día ante los retos y adversidades de las personas que toman la decisión.

La migración humana es un proceso de cambio, voluntario o forzado, de personas que cambian su país de origen o residencia, de manera temporal o permanente. El principal motivo suele ser mejorar la calidad de vida para toda su familia, así como la superación de la desigualdades económicas, políticas, sociales y demográficas.


Cuando la emigración se convierte en una obligación

En el siglo XIX, muchas mujeres canarias intentaron emigrar hacia América. Desde 1847 y hasta 1860, aproximadamente 10 mil mujeres canarias emigraron a Cuba.

Este fenómeno era poco frecuente, debido a que solían hacerlo en grupos familiares, siempre acompañando las esposas a los maridos allá donde fuesen. El motivo era que, para poder viajar solas, tenían que solicitar a la autoridad un permiso mediante carta-reclamo escrita desde América por el marido, padre, hermanos u otros familiares.

En los archivos históricos, existen protocolos notariales que son ejemplo de ello.

Aquí, destacamos el de Domingo Acosta que, en 1832, escribe a su mujer en Teror, desde la isla de Cuba:

«Mi muy querida y estimada esposa de toda mi estimación y cariño. Ruego al todopoderoso que al recibo de estas amorosas letras lleguen a tus manos…”

Las mayores concentraciones de canarios se encontraban en zonas rurales en las que se cultivaba el tabaco o la caña de azúcar, existía ganadería o cultivos. También, hubo asentamientos que realizaron en La Habana, Puerto Príncipe (Camagüey) y Matanzas.

Precisamente, Matanzas fue una ciudad cubana fundada por 30 familias canarias durante el año 1693.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: