Agenda 2030: el desarrollo sostenible como objetivo para mejorar Canarias

En el análisis y debate realizado, con participación de parlamentarios y representantes de las principales corporaciones insulares, se ha tratado este tema, como objetivo, para frenar el desastre.


Por Sonia Blanco (@pensadoramadrid), en colaboración con La Curvy de Adeje.


Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, nos ha señalado que «existe una gran responsabilidad, porque somos la última generación que puede ser capaz de evitar un desastre para la humanidad y el medio ambiente».

De acuerdo con él, los canarios debemos ver esto como una oportunidad de crecer de forma diferente, promocionando el destino como sostenible y referente medioambiental. Por ello, los isleños nos unimos en el Pacto de los Jameos para lograr una meta más sostenible, no solamente medioambiental, sino también social y económica.

Las metas desarrollo sostenible se centrarán en áreas, tales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

El acto institucional, celebrado ayer, 2 de diciembre del 2021, expresó de forma clara, cifras y plazos precisos los coeficientes que deben reducirse, tales como el nivel de contaminación o la población en riesgo de pobreza.

Fuente: Agencia EFE

De acuerdo con Luis Jiménez, profesor de economía del medio ambiente y desarrollo sostenible de la Universidad Complutense de Madrid, «el crecimiento económico se enfrenta a límites ecológicos. La sostenibilidad se consigue con una economía productiva que utilice los recursos naturales renovables a una tasa equivalente a la propia de renovación». Es decir, que debemos abandonar los recursos no renovables, tales como el petróleo, y utilizar otros diversos, sustituyendo estos por los renovables, como la energía solar o eólica.

Junto a ello, una apuesta firme por el consumo sostenible, donde los residuos sean reciclables y, a su vez, hagamos conciencia de que la obsolescencia programada por las empresas debe no ser algo prioritario para estas, pudiendo solicitar, por ejemplo, reparaciones, y que existan piezas de recambio para la reposición de los elementos usados.

Con respecto a la obsolescencia programada, aquí les dejo un apunte sobre un vídeo muy interesante que realizó Radio Televisión Española, en uno de sus documentales, de una hora y veinte minutos (aproximadamente) de duración:

Fuente: La 2 – RTVE.

Iniciativas de los Cabildos, como la de Tenerife Más Sostenible, comienzan a ser ejemplos claros de cómo las autoridades quieren cambiar sus políticas y mejorar la calidad de vida de la generación actual y de las futuras.

Esta iniciativa, del Cabildo de Tenerife, es una apuesta firme por impulsar la sostenibilidad con políticas de gestión de recursos básicos, como agua, energía y residuos, comenzando por una transición ecológica, para que disminuya el calentamiento global.

Los desarrollos de este programa se están implantando en la educación de la isla, mediante actividades y talleres de educación ambiental.


En mi opinión, el sentido del desarrollo sostenible comienza con nuestra concienciación individual para la posterior aplicación social y global, entendiendo como que la persona es un ser que se integra dentro de la Biosfera y forma parte fundamental en el camino hacia la sostenibilidad ecológica, económica y social. Hablamos de un proceso de cambio y nuevas formas para producir y consumir que, junto con las administraciones públicas, los gobiernos deberán estar dispuestos a que las empresas implanten estos nuevos modelos, y los consumidores se adapten a las transformaciones del mercado, siempre evitando la escasez de productos básicos en cualquier colectivo.

Una respuesta a “Agenda 2030: el desarrollo sostenible como objetivo para mejorar Canarias”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: