Una momia pre-inca, de al menos 800 años, hallada en Perú

Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hallaron una momia en buen estado de conservación en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, en Lima.


Por Sonia Blanco (@pensadoramadrid)


Una momia ha sido desenterrada por arqueólogos en Perú, cerca de la capital (Lima) y que se estima que tiene entre 800 y 1200 años de edad.

De acuerdo con los expertos, dicha momia fue encontrada en una postura cuya costumbre fúnebre era habitual en el sur de Perú: «de cuclillas, con las manos en el rostro, cubriéndola, y atada con cuerdas«, tal como nos explica el Doctor Pieter Van Dalen Luna.

Los restos de esta momia pertenecen a un varón, poblador de la sierra durante el periodo prehispánico tardío. El Manuscrito de Huarochirí confirma que existieron estos pobladores en la zona.


Fuente: Biblioteca Nacional de España

MANUSCRITO DE HUAROCHIRÍ

Es llamado también el Libro Sagrado Quechua. Todo ello se debe a que este tratado es una compilación de todas las tradiciones, ritos, creencias, y religiosidad de los pueblos andinos que poblaban estas tierras. Son anteriores a los incas y a la dominación española.

Es un compendio de mitos y fábulas, todo ello recogido de la cultura oral que, en 1608, fue recopilado en un Tratado por el evangelizador y padre de la Teología en Perú, Francisco de Ávila.

De acuerdo con el experto historiador Pierre Duvols, se cree que quien escribió y editó este manuscrito fue un índigena bilingüe que estaba convertido al cristianismo. Y Ávila habría sido quien había supervisado dicho trabajo, revisando la producción del manuscrito, tal como queda registrado en las notas al margen del texto en español.

El manuscrito contiene 31 capítulos inicialmente, a lo que fueron agregados otros dos posteriormente, como suplementos. El tipo de narración deja entrever que la información proviene de fuentes orales locales de pobladores de la provincia y de khipus de la región.


Fuente: Gentileza.

Dentro de la estructura funeraria encontrada, también hubo otros hallazgos, tales como vasijas, cerámicas y artefactos líticos de la cultura Chaclla.

«La momia, probablemente, pertenece a un joven entre 25 y 30 años, de alto estatus social»

Doctor Pieter Van Dalen Luna

Perú es un hogar de millones de turistas, y cuya construcción principal, objeto de visita, es Machu Picchu. Este país alberga cientos de complejos arqueológicos, en donde diversas culturas forman parte del patrimonio de América del Sur.

Una respuesta a “Una momia pre-inca, de al menos 800 años, hallada en Perú”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: